La oxidación del mármol: por qué se produce y cómo la evitamos en Lighting Stone Balearic.
El mármol, al igual que muchas piedras naturales, no son materiales inmunes al paso del tiempo. De hecho, lo normal es que sufran alteraciones producidas por diferentes factores como puede ser la acción de agentes externos como el agua, la sal, la polución…
Precisamente, la oxidación del mármol y que con el tiempo los que son claros amarilleen y los que son negros u oscuros pierdan ese esplendor tan característico es una cuestión que preocupa mucho a nuestros clientes. Por suerte, los tratamientos que realizamos en Light Stone Balearic cuando llevamos a cabo proyectos con mármol retroiluminado garantizan su perfecta conservación en el tiempo. ¿Te gustaría saber por qué el mármol sufre este problema y cómo lo evitamos?
¿Por qué se produce la oxidación del mármol?
El mármol, como muchas piedras naturales, puede perder su belleza natural con el paso de los años. La oxidación de este material es frecuente así como la aparición de manchas amarillas en los que son blancos o de tonos claros. En los mármoles oscuros, lo que puede ocurrir es que pierdan el brillo y el tono inicial tan vivo y terminen pareciendo una especie de cemento gris. En muchos casos, estos problemas son inherentes, asociados al propio proceso constructivo, a la formación y a la evolución de sus propiedades naturales.
Por eso, entre las causas de la oxidación del mármol debemos destacar esa en primer lugar: el mármol no posee el mismo nivel de compactación en todas las partes de una pieza y, aunque su composición pueda ser más o menos uniforme, es fácil que contenga micropartículas de metales que, por pequeñas que sean, dan pie a que se produzca la oxidación, la aparición de manchas y los cambios de tono.
Otro motivo por el que puede producirse la oxidación del mármol es por la presencia de humedad. En ocasiones esa falta de compactación y, sobre todo, un incorrecto sellado cuando se utiliza en piezas de mobiliario o decoración pueden causar la aparición de este fenómeno así como la presencia de manchas amarillas, pérdida de color y brillo en los mármoles oscuros… Debido a la capilaridad de la pieza, la humedad transita por su interior arrastrando sales y otros organismos que hacen que surja un problema de oxidación.
En definitiva, la exposición diaria a la humedad de una superficie de mármol que no tenga una protección adicional y de gran calidad, puede provocar que se den estos fenómenos que tanto daño causan desde el punto de vista estético.
¿Cómo evitamos la oxidación del mármol en Light Stone Balearic?
Pues la clave está en trabajar siempre con mármoles de primerísima calidad y aplicarles un tratamiento muy concreto para asegurar que se conserven perfectamente en el tiempo.
Por un lado, todos nuestros productos y aplicaciones de mármol están tratadas para que sean especialmente resistentes a todo tipo de golpes o impactos que puedan recibir. No olvides que nuestro mármol retroiluminado está presente en sitios con gran afluencia de personas como puede ser la barra de un restaurante de lujo, la recepción de un hotel o la encimera de una cocina.
Por otro lado, cuando trabajamos tanto con mármol como con cualquier otra piedra natural, aplicamos un tratamiento de sellado y un tratamiento impermeable que elimina las eflorescencias, lo que permite que estas piezas no sufran los efectos de la humedad y sean perfectas incluso para zonas húmedas como piscinas exteriores. Además, al ser resistente a altas temperaturas, también pueden incorporarse en baños de vapor, spa, termas…
Estamos tan seguros de la gran calidad de nuestros productos exclusivos que todos tienen una garantía de 5 años en los que nuestros clientes pueden notificarnos cualquier anomalía que detecten en sus piezas de mármol o piedra natural, incluidos los grandes formatos. Pero como te decíamos, los tratamientos que aplicamos son de altísima precisión para evitar problemas como la oxidación o el amarillamiento de su tono.
¿Quieres más información sobre cómo tratamos el mármol para que no se oxide? Pues no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Lighting Stone Balearic.